ARRANCAN LAS XIV JORNADAS REGIONALES DE DIRECTORAS Y DIRECTORES DE ANDALUCÍA. 

Estas jornadas reúnen a directoras y directores de colegios públicos de educación infantil y primaria de toda Andalucía. 

En el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina y bajo el lema «Carta de navegación para la educación escolar» se desarrollan estas jornadas andaluzas que tendrán lugar durante el 12 y 13 de mayo y que reunirán a los principales líderes de los distintos centros educativos de Andalucía.  

Organizadas por la asociación ASADIPRE, desde su delegación en Huelva, y con la inestimable colaboración del Centro de formación del Profesorado Huelva-Isla Cristina, el Ayuntamiento de Isla Cristina y la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.  

Las jornadas han arrancado con un acto inaugural que han encabezado el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, el presidente regional de Asadipre, Jorge Delgado, el presidente provincial, Raúl Parrillo y la directora del CEP (Centro de formación del Profesorado) Huelva-Isla Cristina, Ana María Gómez. 

Además, la murga de la Peña de “Los Trofeos” con una trayectoria de más de treinta años en el carnaval isleño ha sido la encargada de poner la nota musical al acto de inauguración.  

Murga De la Peña «Los Trofeos» durante su actuación en la inauguración de las jornadas.

La ponencia inaugural “Agarrando fuerte el timón. Aplicamos competencias para navegar” ha corrido a cargo de Don José Ramón Gamo Rodríguez, especialista en la aplicación de TICS en el ámbito educativo y psicoterapéutico y especialista en Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.  

José Ramón Gamo durante su ponencia.

Se han analizado los retos a los que se enfrentan los docentes en su día a día y más particularmente los líderes de los distintos centros educativos, haciendo hincapié en la importancia de reducir la temporalidad de los maestros para poder llevar a cabo proyectos complejos y duraderos. Además, ha explicado el reto al que se enfrentan los docentes ante el nuevo paradigma social en el que nos encontramos y cómo afecta la llegada de las pantallas en los niños y su desarrollo. Por último, ha reflexionado con los asistentes sobre el tipo de líderes que les gustaría ser y la importancia de poder ofrecer a los alumnos alternativas reales que les permitan desarrollarse como personas.  

La siguiente ponencia “DUA: Navegación flexible y adaptada a las fortalezas y necesidades” ha corrido a cargo de Don Antonio Márquez, Maestro de Pedagogía Inclusiva con una experiencia en las aulas de 16 años y autor de la Rueda del DUA incluida por la UNESCO en su Guía para la Atención a la Diversidad. 

Antonio Márquez durante su ponencia.

En la exposición se ha explicado la importancia de atender a la diversidad en todas las aulas y cómo las directoras y directores tienen que trabajar para la inclusión de todos los alumnos. También se ha debatido sobre la importancia de potenciar un liderazgo inclusivo y la necesidad de llevar a cabo procesos de ajustes a las características de cada alumno. El objetivo principal es eliminar las barreras que nos encontramos de manera frecuente en las aulas.  

La última actividad de la mañana ha sido la ponencia “Herramientas Digitales: Digitalizando las singladuras, instrumentos y modelos de aprendizaje” de la mano de Doña Lourdes López Viñolo maestra de Primaria y directora del CEPR Andalucía de La Línea de la Concepción, colegio que apuesta por el uso de las nuevas metodologías activas para motivar al alumnado y como medio para derribar barreras culturales, económicas y tecnológicas.

Lourdes López durante su ponencia.

En esta charla se ha recalcado la importancia del uso de nuevas herramientas educativas y se han compartido ejemplos específicos para que los docentes puedan usarlos en su día a día. También se han compartido diferentes propuestas para trabajar en el aula y aplicaciones útiles para los maestros. Por último se ha analizado la importancia de las TIC como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.