María José Bayo

Periodista y consultora especializada en comunicación estratégica. Asesoro a empresas para comunicar de forma eficaz e innovadora.
Mentora de líderes. Top 100 como experta.

Mi trayectoria profesional está orientada a la comunicación, el liderazgo y la innovación como claves fundamentales para que las marcas puedan destacar e incluso sobrevivir en un escenario tan cambiante como el actual. Comunico la innovación e innovo en comunicación.
Soy periodista, licenciada por la Universidad de Sevilla, mentora de líderes, asesora de empresas y consultora especializada en comunicación estratégica y liderazgo en la innovación.

Breve CV

También soy mentora de emprendedores/as a en la UNIR. Tengo una experiencia profesional
de más de 20 años. Entre otras responsabilidades destacadas, he sido consejera en el Consejo
de Administración de la radio y televisión pública andaluza (Canal Sur) durante 11 años. Igualmente, he sido elegida una de las diez expertas con mayor proyección y capacidad de influencia dentro el Top 100 de Mujeres Líderes de España.

En 2019 fundé María José Bayo Comunicación, empresa con una red de profesionales especializada en comunicación estratégica y marketing.
Me licencié en Periodismo por la Universidad de Sevilla y posteriormente realicé un máster de experta en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona

Ficha ponente

Me he formado en Liderazgo en la Innovación en una de las universidades más prestigiosas del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MI). Además, estoy certificada en innovación estratégica por la reconocida escuela de negocios ESADE.
Asimismo, dispongo de formación de especialización en marketing digital y redes sociales. También, en investigación de tendencias. He ofrecido conferencias en universidades, congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional.

Anteriormente he sido presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), delegada provincial de la agencia de noticias Europa Press y portavoz del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía. Como experta en gestión de la comunicación política y electoral he asumido responsabilidades en posiciones muy relevantes con interacción directa, por ejemplo, con presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios.

Mantengo vivo mi compromiso social mediante el impulso de iniciativas de impacto positivo desde la conciencia del poder transformador que puede tener la comunicación para avanzar hacia una sociaedad más justa e igualitaria.